Todo Empresario Debería Saber Sobre el Desarrollo Sostenible
El Desarrollo Sostenible como medio de equilibrio ambiental y el crecimiento económico de una empresa son aspectos que en ocasiones toman rumbos desiguales, por eso acá te mostramos lo que todo empresario debería saber sobre el desarrollo sostenible.
Actualmente encontramos que en el mundo empresarial es de suma importancia establecer estrategias competitivas y productivas que permitan lograr el éxito y crecimiento de las empresas.
Se define al Desarrollo Sostenible, a nivel de empresa, como aquel que es capaz de satisfacer las necesidades de producción de la misma sin comprometer los recursos, los ecosistemas y lo que estos brindan a la comunidad.
Las comunidades humanas se benefician de todos los componentes que brindan los diferentes ecosistemas.
Algunos de ellos son: la vegetación, los bosques, los cultivos, el agua, el suelo, la fauna silvestre, recursos minerales, los sistemas biológicos, etc.
Es de suma importancia que los empresarios comprendan realmente lo que conlleva el diseño y realización de una actividad sostenible.
¿Qué Es Una Actividad Pro- Desarrollo Sostenible?
Todo empresario debe reconocer que una actividad pro- desarrollo sostenible hace la diferencia en la transformación de los negocios.
Una actividad pro- desarrollo sostenible es la que se conserva y permite la subsistencia de los recursos a largo plazo.
Por ejemplo, si un empresario requiere realizar tala de árboles para crecimiento de su empresa este debe asegurar la repoblación de los mismos de manera equitativa.
Esto es una actividad sostenible, amigable con el entorno y que además beneficiaría la imagen de la empresa.
Relevancia de El Desarrollo Sostenible Para Las Empresas
La sostenibilidad o el Desarrollo Sostenible en el ámbito de los negocios y empresas es relevante ya que los empresarios tienen que enfocarse aún más en sus grupos de relaciones, que incluyen a sus propios empleados, clientes, proveedores, recursos e inclusive la comunidad.
Esto es un reto tanto local como global, y que buscaría que todos sean participes activos en la búsqueda del Desarrollo Sostenible.
Para las empresas de hoy en día la sostenibilidad forma parte de la responsabilidad empresarial.
Muchas de las grandes y medianas empresas, incluyen en sus planes y diseños el operar en su sector sin causar gran impacto en el medio ambiente.
El desarrollo económico de todas las empresas, las instituciones de Gobierno y de la sociedad debería de ir de la mano con la sostenibilidad.
¿Es Tan Solo Una Cuestión De Imagen Para La Empresa?
Un empresario que tome en cuenta entre sus planes el Desarrollo Sostenible obtendrá grandes ventajas.
Además, la oportunidad de no solo generar una gran imagen corporativa y una buena reputación, sino que generaría gran eficiencia y mayor productividad.
Es un concepto que tomó importancia en el Informe Brundtland (1987) de la Asamblea de las Naciones Unidas.
En dicho informe se destaca que el desarrollo de las actividades económicas actuales no tiene porqué comprometer a las actividades económicas futuras.
Un empresario que daña un ecosistema o perjudica a una comunidad también está dañando el futuro de otras empresas.
¿Cómo Integrar Una Estrategia De Sostenibilidad A Una Empresa?
Primero debe existir la intención y actitud de parte del empresario.
Quien va a integrar estas actividades de sostenibilidad a las estrategias de la empresa.
Todo esto de acuerdo a lo que es relevante para el empresario y los grupos de interés (clientes, proveedores, empleados) que le rodean.
Es de suma importancia que esto no se quede solo en el escritorio.
Las consecuencias que podría traer el no tener un enfoque integral de desarrollo sostenible son amplias.
Esto podría generar que la empresa no prevalezca lo suficiente y que sus grupos de interés se alejen.
Ya que no sería capaz de sobrellevar lo que es un reto social, económico y ambiental tan significante.
La Importancia De Una Buena Asesoría
En SDI Consultores el empresario moderno encontrará toda la asesoría necesaria para lograr concatenar sus procesos productivos sin generar un impacto negativo en el medio ambiente.
De manera que sus actividades productivas se conviertan en actividades sostenibles, amigables con los recursos naturales, avaladas y además certificadas.
Comuníquese con nosotros, le estamos esperando.