Errores en un plan de emergencias: ¿Cuáles son los 5 más comunes?
Dentro de los principales errores en un plan de emergencias, aquí te dejamos los 5 errores más comunes en un plan de emergencias, y en general en la conciencia de los dueños de negocios, es pensar que no están expuestos a una emergencia.
“No se pueden elegir las emergencias, las emergencias te escogen”. Con esta frase Bo Mitchell, fundador y presidente de 911 Consulting, nos queda claro lo importante de no cometer errores en un plan de emergencias.
¿Sabías que por cada dólar invertido en la reducción de riesgos y la prevención se pueden ahorrar hasta 15 dólares en la recuperación después de un desastre? Un Plan de emergencias bien elaborado nos ahorrará dinero.
Así lo informa la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres.
Una situación alarmante es que, aunque las empresas tengan su plan de emergencias, siguen cometiendo los mismos errores al elaborarlos.
¿Cuáles son los 5 errores más comunes cuando las empresas elaboran sus planes de emergencia?
- No se cubren todos los peligros: muchas empresas no incluyen en sus planes de emergencias el mapeo de riesgos o realizan un análisis muy básico.
- No se incluye un mapa de evacuación. Además, si lo incluyen, no se toma en cuenta si realmente llevamos a nuestros trabajadores a una zona segura, ejemplo: cuando se conduce a los colaboradores hacia calles con alto tránsito. Esto resulta un error que puede costar vidas.
- Copiar planes de emergencia de otras empresas: cada plan de emergencia es único para cada empresa. Lo que funciona para mis empleados o instalaciones no funciona para otras.
- No actualizar el plan: Debemos mantener el plan actualizado, así como el compromiso con la mejora continua del plan de emergencias. Cada día, con el crecimiento de las empresas y la llegada de nuevas tecnologías surgen nuevos riesgos.
- Muchas empresas no incluyen en sus planes de emergencia la ley 7600 “LEY IGUALDAD DE OPORTUNIDADES PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD”.
Por ejemplo, no se construyen rampas de evacuación y los ascensores no cuentan con facilidades de acceso, manejo, señalización visual, auditiva y táctil. Tampoco tienen mecanismos de emergencia, para que puedan ser utilizados por todas las personas.
Asimismo, las empresas no ubican a aquellas personas trabajadoras que cuenten con alguna discapacidad en los pisos más bajos de los edificios.
Esto es importante pues al momento de evacuar un edificio son las personas con discapacidad las que se enfrentan a mayores dificultades.
Es así como entonces, toda empresa responsable y comprometida con prevenir y asegurar su futuro debería tener en sus centros de trabajo un plan de acción ante emergencias.
No solo por las causas que se mencionan anteriormente. El Ministerio de Salud podría solicitar el plan de emergencias durante una eventual inspección.
De igual forma, aunque los daños materiales y las pérdidas económicas que pudieran tener las empresas ante una emergencia son altas, no cabe duda de que ante un desastre proteger la vida humana es lo primero.
La mayoría de los desastres son inevitables, pero no tienen que ser el motivo de cierre de nuestras empresas.
Si logramos llenar estos vacíos comunes en nuestros planes de emergencias, podremos tener una mejor respuesta ante la visita de algún inspector del Ministerio de Salud.
Además crearemos una cultura preventiva que solo nos traerá beneficios a nuestros negocios.
¡Estar preparados antes, durante y después de una emergencia es de suma importancia!
Asesorarse de forma correcta puede ayudar a prevenir estragos en su negocio y evitar el cierre de su empresa.
En SDI Consultorías contamos con el personal técnico y profesional idóneo para lograr que su plan de emergencias sea de alta calidad y personalizado a su empresa.