Bandera Azul, el Galardón Ambiental que llegó a Costa Rica para Quedarse
Durante los últimos años, todos hemos escuchado en alguna ocasión hablar sobre el programa Bandera Azúl ecológica.
El cual nació hace más de 20 años, como un galardón que reconoce el esfuerzo y trabajo voluntario para la conservación y desarrollo de las comunidades, sobre todo en las zonas costeras y playas.
Darner Mora, director del Laboratorio Nacional de Aguas del Instituto de Acueductos y Alcantarillados (AyA), y creador del programa aseguró que,
“Con esta iniciativa promovemos el empoderamiento de la población y la sociedad civil en cada comunidad, para proteger el medio ambiente; es un incentivo para organizar a la población en zonas costeras y buscar su desarrollo en concordancia con la protección del mar y del medio ambiente”.
El éxito del programa ha sido tal, que con el paso del tiempo la iniciativa ha crecido sostenidamente incorporando nuevas categorías.
En la actualidad el programa cuenta con 16 categorías en las que puede participar los comités que lo deseen.
- Agropecuaria
- Bienestar Animal
- Cambio Climático
- Centros educativos
- Comunidad Clima Neutral
- Comunidades
- Construcción sostenible
- Eco diplomática
- Espacios Naturales Protegidos
- Eventos especiales
- Microcuencas
- Municipalidades
- Playas
- Eclesial ecológica
- Hogares sostenibles
- Salud comunitaria
La categoría de Cambio Climático es de las principales y se enfoca en incentivar a empresas, industrias, comercios y otros, a tener un desarrollo basado en criterios de sostenibilidad socioambiental.
La misma cuenta con 10 parámetros en los que se evalúa la capacidad de medir, controlar y reducir los consumos dentro de la organización, el cumplimiento con la legislación nacional y también incentiva la educación de su población con diferentes actividades de concientización y compensación en las que tienen que participar constantemente.
El programa de Bandera Azul va más allá de un cumplimiento de requisitos, ya que tiene como eje transversal la educación ambiental y el mejoramiento de la calidad de vida de los participantes, a través de cambios de actitud y aptitud hacia nuestro entorno. Es una filosofía de vida que busca el bienestar de la sociedad a través de las acciones que promuevan el uso racional y responsable de los recursos naturales.
Yamileth Astorga Presidenta Ejecutiva del A y A aseguró: “El programa es un ejemplo de cómo es posible implementar medidas saludables y responsables con el ambiente, a través de un trabajo conjunto y voluntario de las comunidades y organizaciones. Promueve la sana competencia y es una valiosa herramienta para proteger nuestro patrimonio nacional”.
Desde sus inicios en al año 1996 al 2018 se han galardonado 21.337 Comités Locales de diversas categorías.
Recuerde que si usted se encuentra el proceso para la obtención de este importante galardón el próximo 15 de febrero es el último día para presentar el informe final.